Kiosco

La Opinión de A Coruña

Tres playas gallegas estrenarán bandera azul este verano, entre ellas la de Suevos en Arteixo

Galicia logra 112 sellos de calidad para sus arenales, uno más que el año pasado. Pierde dos en Cangas y uno en Barreiros. La ciudad de A Coruña mantiene los cinco distintivos

Bañistas en la playa de Riazor. VICTOR ECHAVE

Por su accesibilidad, higiene, educación ambiental, limpieza y seguridad para los bañistas, la bandera azul ondeará este verano en 112 playas de Galicia (una más que el año pasado) a lo largo de 42,7 kilómetros de costa en 34 ayuntamientos. La provincias de Pontevedra se coloca a la cabeza, con 58 arenales galardonados (casi el 52% del total), seguida de A Coruña, con 36 (un tercio) y, finalmente, Lugo con 18. A estas enseñas, con las que cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) reconoce a playas de todo el mundo por criterios de sostenibilidad y de servicios, la comunidad suma otras 11 en puertos deportivos; 14 en instalaciones dedicadas a la educación ambiental y la atención a visitantes y 29 senderos. En total 166 distintivos, once más que los logrados el año pasado. Esta refrescante lista mantiene por segundo año a Galicia como la tercera comunidad con más símbolos a las mejores playas —concentra uno de cada cinco del conjunto del país—, por detrás de Comunidad Valenciana (139, dos más que el año pasado) y Andalucía (122, siete más).

Por primera vez, este verano lucirá la bandera azul en tres playas gallegas: Porto Suevos, en el concello coruñés de Arteixo; Banda do Río, en Bueu; y Santa Baia, en Vigo. Además, la de Fontela Valea, en Barreiros (Lugo), se suma de nuevo a la lista de arenales con esta distinción, después de que el verano pasado no la recibiese. Dos son los municipios en los que este año dejará de ondear la enseña de reconocimiento a la excelencia de sus playas: Barreiros (pierde Acantilado-Remior) y Cangas (Melide y Rodeiro).

En el conjunto de los arenales de la comunidad, ondeará un distintivo más que el año pasado. Además, sumará un nuevo centro azul al incorporarse por primera vez el centro de visitantes de Faro de Cabo Vilán, en Camariñas, y añadirá nueve senderos a la veintena de 2021, mientras que el número de puertos con este emblema se mantendrá sin cambios.

La Adeac, promotora de la iniciativa, difundió ayer el listado de banderas azules 2022: 621 en playas— seis más que el año pasado y de las que 18 estrenan este sello de calidad—; 103 en puertos deportivos (7 más) y cinco embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado). Con este balance de enseñas para sus arenales, España mantiene el liderazgo a nivel mundial que alcanzó en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, España es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

Este año por primera vez Adeac concedió en España 9 menciones especiales a municipios con bandera azul que han demostrado un esfuerzo notable por avanzar en alguna de estas tres áreas: educación ambiental, socorrismo y playas inclusivas. Una de las menciones recayó en el ayuntamiento lucense de Burela, en reconocimiento a la labor que desarrolla en el campo de la educación ambiental.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, consideró que Galicia está “de enhorabuena” por todas estas banderas azules que se “superan cada año”, y una vez más está “en la cumbre” de las comunidades autónomas que cuenta con un mayor número de estos distintivos, no solo a las playas. Vázquez destacó que estas insignias demuestran que se sigue avanzando en “el bienestar de Galicia” para población y turistas al tiempo que aludió a la “exigencia máxima” que reconocen estos distintivos y agradeció el esfuerzo de los municipios para que la comunidad esté “a nivel internacional” como una de las regiones con mayor número de enseñas.

Concellos

En esta edición, Sanxenxo repite como el municipio de toda España con más arenales galardonados, un total de 17, la misma cifra que el año pasado, y suma otras tres distinciones para sus puertos deportivos, aparte de tener un nuevo un centro azul.

En la provincia de A Coruña son 36 los arenales galardonados en 14 ayuntamientos. El municipio de Arteixo vuelve a ser el que concentra más banderas azules, un total de 8, una más que el año pasado al sumar Suevos. Le sigue la ciudad de A Coruña —5 arenales y 1 puerto— y Oleiros —que repite con 5 playas con bandera y 2 centros azules—. En la lista se mantienen cuatro arenales de Ferrol, tres de Carballo, otros tres de Ponteceso y uno en A Laracha, Bergondo, Camariñas, Dumbría, Laxe, Miño, Ribeira y el lago de As Pontes.

España el primer país del mundo con más banderas azules

España el primer país del mundo con más banderas azules Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

En la provincia Pontevedra se coloca tras Sanxenxo, Vigo, que suma 11 arenales —uno más que en 2021 con la incorporación de Santa Baia—; Baiona, con 6 playas y 1 puerto galardonados; Cangas, 5 playas y 1 puerto; Marín, 5 playas y 2 centros azules; y Bueu, también con 5 arenales —suma Banda do Río— y 2 centros azules. Cangas es la única localidad que tiene menos enseñas en sus arenales que en 2021, ya que no lucirán en Melide y Rodeira.

En Lugo, Foz repite como el municipio de la provincia con más playas galardonados, un total de 5; mientras que Barreiros, con 3, recupera la bandera azul para el de Fontela Valea, aunque pierde la de Acantilado-Remior; y Burela consigue el reconocimiento de Adeac para 3 de sus playas y 2 centros azules.

Este año Adeac decidió convocar los distintivos de los senderos azules como un programa independiente y el acto de entrega a las 86 galardonados en España —29 de ellos en Galicia, que vuelve a ser la comunidad con más de estas rutas— se realizará el 26 de mayo en Madrid.

“La belleza, la calidad y la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales nos han colocado en esta posición de liderazgo que estamos decididos a retener”, declaró el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante el acto en el que se anunciaron las banderas azules 2022 al tiempo que elogió el esfuerzo común para hacer frente a la delicada situación generada en el sector turístico por la pandemia.

Por su parte, el presidente de Adeac, José Palacios, advirtió de que conservar el entorno y las playas españolas debería ser “uno de los ejes centrales de la educación y de la vida” y agradeció el esfuerzo de los que cuidan estos espacios naturales que, aseguró, “cumplen con los estándares de calidad más exigentes”.

Compartir el artículo

stats