Las cofradías gallegas cargan contra las asociaciones de mejilloneros que reclaman dimisiones al más alto nivel en la Consellería de Pesca por su gestión en el conflicto con los perceberos por la extracción de mejilla.

En un comunicado, las federaciones gallega y provinciales de pescadores califican de “inaceptable e indecente” la postura que defienden los colectivos que mañana se concentrarán en Santiago coincidiendo con el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.

Censuran que pidan la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y de la directora xeral de Desenvolvemente Pesqueiro, Susana Rodríguez, porque consideran “valiente”, “ponderada” y “necesaria” la decisión adoptada desde el departamento autonómico en aras de “salvaguardar las poblaciones” de percebe, “que en los últimos años fueron arrasadas de forma indiscriminada por parte de algunos grupos desalmados del sector mejillonero”. De este modo, defienden la declaración de zonas prohibidas para la extracción de mejilla, medida que, recuerdan, está amparada en un fallo del Tribunal Superior de Xustiza.