La Guardia Civil y la Policía Nacional dan por desarticulada una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España a través del Estrecho, además de fabricar preparar y reparar embarcaciones de alta velocidad, empleadas para el narcotráfico, tanto para uso propio como para otros grupos criminales. El operativo se ha saldado con 18 detenidos en la provincia de Pontevedra.

En el marco de la operación conjunta Keromán y Samario, llevada a cabo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se ha procedido a la detención de los integrantes de una organización criminal que realizaba distintas actividades ilegales que consistían en la importación de hachís por el sur de España, la construcción, preparación y reparación de planeadoras, para uso propio y para otros grupos criminales, y el transporte de estas embarcaciones por toda la península ibérica.

Tras un año y medio de investigación, se comenzó en enero de pasado año con la incautación de 1.620 kilogramos de hachís, lo que permitió a las unidades antidrogas de ambos cuerpos avanzar en la investigación sobre esta organización criminal.

En la provincia de Pontevedra se registraron dos naves industriales, donde se incautaron tres embarcaciones de alta velocidad y en Portugal un total de 15 embarcaciones. En la nave industrial de Vilanova se halló un “complejo sistema mecánico de elevación del suelo”.