El pontevedrés Alfonso Rueda (1968) ha asumido plenas funciones como sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia tras tomar posesión de su cargo. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Presidencia de la Xunta ha optado por la fórmula del juramento, pero lo ha prestado con la mano sobre el Estatuto de Autonomía.

El acto de toma de posesión ha arrancado conforme el horario previsto, en torno a las 12.00 horas, con la lectura del decreto de investidura por parte del jefe del Legislativo, Miguel Santalices. A continuación, Rueda ha jurado y ha procedido a pronunciar el único discurso de la jornada.

Lo ha hecho ante más de medio millar de invitados, repartidos en varias salas del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, entre los que se encontraba el presidente saliente y líder del PP, así como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; así como los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades y personalidades del mundo civil.

Algunas de estas autoridades fueron ubicadas en la primera fila como también la familia del nuevo presidente, que llegó con tiempo. Previamente, había subido una foto en sus redes sociales tomando un café. "El café del 14 de mayo de 2022 sabe igual pero también un poco diferente. Rumbo a Santiago para seguir caminando", ha trasladado.

Para la jornada en la que ha asumido el cargo de presidente gallego, Rueda ha elegido un traje azul oscuro y una corbata con símbolos del Xacobeo. Pendiente de cerrar su Gobierno, cuya composición plena se conocerá este domingo, Rueda ha mantenido conversaciones con los actuales conselleiros en la pasada jornada, en la que también tuvo un compromiso familiar: la graduación de su hija pequeña.

Rueda ha bajado las escaleras del hemiciclo para llegar al Salón dos Reis del Pazo do Hórreo acompañado por Miguel Santalices y, detrás, de Yolanda Díaz y Feijóo. La Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha interpretado del Himno del Antiguo Reino de Galicia. Tras tomar posesión, los invitados han aplaudido al nuevo máximo mandatario gallego.