La longevidad del ser humano se ha incrementado de forma espectacular durante el pasado siglo y lo continuará haciendo. Sobre todo en Galicia, que no solo es uno de los territorios de España, sino también Europa, con este fenómeno más acentuado. “Es uno de los temas que más preocupa actualmente”, sostiene el Instituto Galego de Estatística (IGE), que en su último informe demográfico.

Uno de estos datos es el llamado “índice de envejecimiento”, que mide la proporción de personas mayores de 65 años con respecto a las de menos de 20 años. En 2021, en España era más o menos de 100 mayores por cada 100 menores de 20 años, aunque en Galicia la relación ascendía ya a 163. Y la previsión es que en el año 2035, dentro de poco más de una década, la proporción será de 262 mayores de 65 años por cada cien jóvenes.

Con respecto a la población total, uno de cuatro gallegos tiene actualmente más de 65 años, cuando en el conjunto de España es uno de cada cinco. Pero en 2035, los mayores gallegos supondrán ya un tercio del total, mientras que en España representarán el 26%.