La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta inyecta 23 millones para la rehabilitación energética en edificios y pisos

El plazo para solicitar las ayudas comienza el próximo martes

La Xunta convocará el próximo martes el nuevo programa de ayudas destinadas a apoyar a los ciudadanos en la ejecución de obras de rehabilitación energética en viviendas unifamiliares y edificios residenciales. Con un presupuesto de 22,9 millones pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de la obra.

La conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó ayer en A Coruña los nuevos programas de incentivos financiados con fondos europeos. En el acto estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, quien anunció que el lunes se publicará la primera convocatoria de las ayudas a nivel de edificio y de los incentivos para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos. Los interesados podrán presentar sus solicitudes entre el martes 17 de mayo y el 30 de octubre.

Las subvenciones se destinarán a apoyar actuaciones de mejora del exterior de edificios de uso colectivo y viviendas unifamiliares, como la renovación de fachadas y de cubiertas, así como la sustitución de equipos de calefacción y de agua caliente para lograr, como mínimo, un ahorro energético del 30%.

En función de los ingresos de los solicitantes y el porcentaje de reducción de los consumos alcanzada, la cuantía de la subvención puede llegar hasta los 38.750 euros, en el caso de ser necesaria la retirada de elementos de amianto.

En cuanto a los incentivos para la redacción del libro del edificio y de proyectos de rehabilitación —documentación que ya es obligatoria para los inmuebles de nueva construcción—, Vázquez avanzó que se convocarán este año por 1,25 millones y estarán destinados a edificios o viviendas construidas antes de 2000 que se vayan a rehabilitar.

Compartir el artículo

stats