A finales de noviembre, Pilar de Lara presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional por el castigo impuesto por el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas y que obligó a la instructoras de macroprocesos como la Pokemon, Garañón o Cóndor a salir del juzgado de Lugo y acabar en Ponferrada. Seis meses después todavía no se ha resuelto el recurso. El abogado de la juez, Agustín Azparren, se ha quejado de este retraso aunque aclaró que pueda obedecer a que “ha habido un cambio de letrados en el tribunal que son los que examinan el recurso de amparo”.

Este “cambio” puede estar detrás de que aún no se haya resuelto este recurso, dado que Azparren sentencia que “por estas fechas” se tendría que haber decidido si finalmente se admite o no dicha apelación contra la sanción del Poder Judicial.

En cuanto a los plazos, con esta variación, el abogado de Pilar de Lara no se atreve a dar una fecha para conocer la decisión del Tribunal Constitucional. “Con carácter general ya tendría que estar por ésta época, dependiendo del tipo de recurso hay alguna sentencia que lleva diez años pendiente. Es muy difícil calcular los tiempos porque aún estaríamos en un plazo razonable”, concluyó.

De Lara instruyó destacadas macrooperaciones, que ahora se diluyen por los archivos que ha decretado la Audiencia Provincial, como la Carioca sobre redes de prostitución en Lugo, la Pokemon sobre mordidas a políticos gallegos o el caso Garañón sobre irregularidades urbanísticas en Lugo.