La Policía Nacional ha detenido a 13 personas por estafar 443.600 de euros a 146 víctimas en todo el territorio nacional que suplantaban a una conocida entidad bancaria mediante técnicas de 'phishing'. Los agentes han arrestado a cinco de los 13 individuos en Córdoba y a dos en Madrid. El resto de detenciones se han producido en A Coruña, Huelva, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona). Además, hay otras siete personas investigadas en Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Pola de Siero (Asturias) y Sevilla.

Los investigados suplantaban la identidad de una entidad bancaria enviando correos falsos en nombre del banco al que suplantaban de forma masiva con una alerta de seguridad sobre las cuentas bancarias de las víctimas.

Si las personas afectadas pinchaban en el enlace del mensaje, se les redirigía a una página web falsa controlada por la organización. Además, los correos "cebo" eran modificados y actualizados convenientemente en función de las variantes que, sobre la operativa online, establecía la entidad bancaria afectada.

De esta forma, conseguían las credenciales de las víctimas para realizar compras online, transferencias y pedían préstamos personales no autorizados. Por esto, cambiaban el número de móvil registrado por el cliente legítimo por otro número controlado por ellos para recibir en sus teléfonos las claves necesarias para finalizar la operación.

LÍNEAS DE INTERNET DE ÁFRICA, EUROPA Y EEUU

La organización accedía a las cuentas de las víctimas haciendo uso de líneas de Internet ubicadas en distintos países como España, Marruecos, Francia, EEUU, Mauritania y Alemania, utilizando redes virtuales privadas (VPN). El objetivo era obstaculizar la localización exacta desde donde se ejecutaban las operaciones fraudulentas y se remitían los correos SPAM.

Además, realizaban las compras a través de comercios electrónicos ubicados en países extranjeros, siendo Francia la localización más recurrente. En este sentido, este caso se trata de un delito trasfronterizo donde las víctimas cuyos datos bancarios han sido comprometidos, así como las entidades bancarias afectadas son españolas, pero el comercio online que sufre el fraude es otro diferente.

Las primeras pesquisas se iniciaron a finales de 2018 cuando los agentes detectaron numerosas denuncias en todo el territorio nacional, realizadas tanto por particulares, como por una entidad bancaria, de operaciones fraudulentas a través de compras en comercios electrónicos, transferencias bancarias y peticiones de créditos personales no autorizados.

UTILIZABAN 'MULAS DE DINERO'

Asimismo, el lucro económico era diseminado a través de cuentas bancarias denominadas "mulas de dinero" captadas a través de páginas de contactos sentimentales.

Estas personas, engañadas por una supuesta pareja sentimental y siguiendo instrucciones de la organización, enviaban dinero a través de empresas de transferencia monetaria a Costa de Marfil, lo que permitía burlar los controles que establece ley.