La hermana de Manuel Navarro, el biólogo desaparecido en el naufragio del Villa de Pitanxo, Mónica Navarro, pidió ayer bajar al barco porque se recabarían “pruebas fundamentales para el proceso judicial”. Navarro participó en una rueda de prensa para presentar una proposición no de ley en ese sentido que se llevará al próximo pleno de la Cámara regional.

Mónica Navarro también pidió medidas cautelares sobre el patrón, ya que “podría volver a embarcarse en otro pesquero”. “Está inmerso en un proceso judicial. Tiene que estar localizable, no puede salir en buques”, resaltó Navarro, que señaló que las familias necesitan tener respuestas “ante las injusticias que se han cometido” y dilucidar las responsabilidades “sobre quien tenga que ser”.

Su petición es que se baje al buque con medios como robots o submarinos cuando la climatología lo permita y antes de que las condiciones del mar en esa zona de Canadá vuelven a ser complicadas.

El PP ha reclamado que el Gobierno financie una operación para localizar en aguas de Terranova el buque gallego Villa de Pitanxo e investigar las causas de su naufragio el pasado 15 de febrero, tras mantener ayer una reunión en el Congreso con una presentación de las familias de los 21 marineros fallecidos, que reclamaron a la oposición que haga “presión”.