La reaparición del rey emérito en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), en la que ha sido su primera parada en España tras 21 meses sin pisar suelo español, provocó ayer una catarata de reacciones políticas entre los que apoyan y los que critican su regreso.Entre los comentarios más ácidos destacó el de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que ironizó con la subida de temperaturas que se registra en toda España destacando especialmente el “gran bochorno” en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

“Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, escribió la también diputada socialista en un mensaje de cuenta de Twitter, que tras un acto en Viveiro, volvió a pedir “explicaciones” al padre de Felipe VI y avisó de que el PP y la derecha española “se equivocan” al ser “tan tolerantes” con “comportamientos faltos de ética” como los de Juan Carlos de Borbón.

También crítica con el comportamiento del emérito se mostró la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ayer calificó su regreso de “error” que “daña” a la monarquía. “Creo que cuanto más se tarda en dar explicaciones, más se daña a la institución y menos comprensible es para una ciudadanía como la española, que exige niveles de rendición de cuentas y de saber lo que ha pasado”, señaló Díaz. Más comedida, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evitó pronunciarse, aunque sí dejó claro que el Gobierno es “respetuoso” con las decisiones personales de Juan Carlos I. Por contra, las ministras de Justicia, Pilar Llop, y Transportes, Raquel Sánchez, sí que el rey debería dar explicaciones de todo lo ocurrido.

En apoyo al rey emérito salieron el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que recordó que su figura fue “crucial” en la historia de España, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que destacó el apoyo popular que suscita, mientras que a otros les abuchean.

También el presidente de Castilla y León, el socialista Emiliano García-Page, pidió que se evite el “ensañamiento” con don Juan Carlos tras subrayar que no va “a seguir el juego de los que aprovechan esto para atacar a la institución”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, deseó “lo mejor” al rey emérito y, al ser preguntada por su vuelta a España, apuntó: “Son tiempos de Felipe VI”.

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, acusó directamente a Juan Carlos I de “restregarnos su impunidad por la cara sin ningún tipo de decencia ni pudor”.

El BNG, por su parte, registró una solicitud de comparecencia de los ministros del Interior y de Presidencia para que aclaren algunos aspectos de la vuelta del rey emérito, en concreto si la consideran adecuada a pesar de no haber dado explicaciones y sobre el dinero que cuesta su estancia al erario público.