La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inician este lunes, día 23, una campaña de sensibilización sobre el colectivo de usuarios vulnerables en las carreteras gallegas. La iniciativa, que se prolongará hasta el domingo día 29, se centrará en la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas, según informa la Delegación del Gobierno. Esta campaña se llevará a cabo de forma exclusiva en la comunidad autónoma gallega por iniciativa de las jefaturas provinciales de Tráfico y el sector de Galicia de la Guardia Civil.

De acuerdo con los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia, en 2021 el 33% de las personas fallecidas en carretera pertenecían al colectivo de vulnerables. Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año se ha repetido este porcentaje al contabilizarse 4 motoristas y 5 peatones fallecidos, lo que supone que tres de cada diez víctimas mortales en las carreteras de Galicia forman parte de este grupo.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

La campaña se centrará en la sensibilización y persigue un doble objetivo. Por un lado, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles y usar los sistemas de protección específicos como los cascos, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas.

Un segundo es el sensibilizar a los conductores y conductoras sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.

Con este doble objetivo, los equipos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad a caminantes o peatones que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas y se repartirán trípticos a ciclistas, a motoristas y a conductores de otro tipo de vehículos con las normas y recomendaciones para ambos.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno precisa que las personas usuarias en situación de vulnerabilidad son aquellas que, bien por sus características físicas o bien por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicadas en un accidente de tráfico o de resultar muertas o heridas a consecuencia del mismo.