Peatones, ciclistas y motoristas representan el 40% de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia de A Coruña, según detalló ayer la subdelegada del Gobierno, María Rivas, en una nueva campaña de Tráfico y la Guardia Civil en este colectivo considerado vulnerable. Durante el dispositivo especial, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el domingo, agentes de la Guardia Civil entregarán chalecos reflectantes y material impreso con recomendaciones y normas con el objetivo de “cero víctimas”.

“Tenemos una gran preocupación sobre este colectivo, que representó el año pasado una de cada tres víctimas mortales y son un 40% en lo que va de año”, advirtió la subdelegada del Gobierno durante un acto ayer en el puente de A Pasaxe, acompañada por la jefa de Tráfico en A Coruña y coordinadora de los centros territoriales en Galicia, Victoria Gómez, y el responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Velasco.

Sobre los datos de accidentalidad, la subdelegada del Gobierno lamentó que son ya 15 las víctimas mortales en las carreteras de la provincia en lo que va de año. Tres más que el año pasado, con cuatro peatones y dos motoristas fallecidos.

Por ello, la DGT y la Guardia Civil pusieron ayer en marcha en Galicia una campaña especial de sensibilización sobre usuarios y usuarias vulnerables, que se extenderá hasta el domingo. Tres de cada diez muertes en las carreteras gallegas en lo que va de año fueron peatones y motoristas.

“La idea es sensibilizar”, destacó la responsable de la DGT en Galicia, quien incidió en que el atropello es “muy característico” en la comunidad autónoma. En particular, y de cara al verano, se refirió al colectivo de los ciclistas, “especialmente vulnerable”, añadió. Con el doble objetivo de concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y sensibilizar a los conductores sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios, los agentes de la Guardia Civil entregarán elementos reflectantes a peatones y peregrinos y trípticos informativos a ciclistas, motoristas y otros conductores.