Funcas prevé que el PIB de Galicia crezca un 3,8% este año en comparación con 2021, por debajo de la media española del 4,2%, según sus estimaciones. Pese a ello, este crecimiento del 3,8% sumado al 5,1% de 2021 situará a Galicia en el grupo de comunidades que “más cerca se encontrarán del nivel de PIB previo a la pandemia”.

Por su parte, la tasa de paro bajará al 10,3% en 2022, un resultado que mejora significativamente la media nacional, después de subir al 12% el año pasado.

Como factores negativos para la comunidad gallega, pesan el alto consumo energético, una tasa de inflación más elevada y un peso notable del sector del automóvil, con importantes problemas de suministro.

En 2020, el PIB de Galicia decreció un 9,1%, por debajo de la media estatal gracias fundamentalmente a la menor caída del sector servicios por el menor peso del turismo internacional en su PIB y por un comportamiento menos negativo de este, con un menor descenso en el número de turistas recibidos y en el número de pernoctaciones.