La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Pontón remite una carta a Rueda con las “prioridades” de Galicia para probar su ánimo al diálogo

El BNG plantea movilizar 900 millones para aliviar los problemas por las escalada de precios y para reforzar la Atención Primaria

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. | // XOÁN ÁLVAREZ

Al igual que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión en la que abordar los compromisos de Moncloa con Galicia y los problemas de la comunidad, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acaba de remitirle también una misiva a Rueda en la que le señala una “agenda prioridades” ante la “crisis de precios” que vive Galicia y que, como adelantó en días pasados, incluye un paquete de 700 millones de euros en medidas para aliviar la situación que viven los gallegos, además un plan de Atención Primaria, medidas para una “vejez digna” y actuaciones concretas ante el “boom eólico”. Para “que se ponga la pilas”, una vez que ya ha completado el relevo de Feijóo al frente de la Xunta y del PPdeG.

Pero a diferencia de Rueda con Pedro Sánchez, la líder del Bloque no solicita una reunión formal, si bien asegura que por su parte existe “total disposición” a conversar, tal como explicó ayer en sede parlamentaria. “Estoy convencida de que Rueda tiene una primera oportunidad si quiere dialogar y llegar a acuerdos en nuestro país”, indicó la portavoz nacional del BNG, quien advirtió de que la gente “está cansada de la bronca y crispación” y de que “las facturas se acumulen y sus vidas estén llenas de incertidumbres”.

Para hacer frente a la crisis de precios, el Bloque plantea incrementar las pensiones y la Risga y hacerla complementaria con el ingreso mínimo vital, aumentar las ayudas para los gastos de vivienda y bajar las autopistas autonómicas y un paquete de medidas urgente para los sectores productivos y que más están sufriendo esta crisis, con una dotación como mínimo de 700 millones.

En cuanto a la Atención Primaria, el BNG demanda un plan de choque de 200 millones para “garantizar el derecho a la salud”, además de exigir que las siete residencias que se están proyectando en las ciudades gallegas sean de gestión pública directa. También considera que “es importante paralizar el boom eólico depredador”, y potenciar un sector “sostenible y que haga que los beneficios no acaben en la cuenta de las grandes multinacionales.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, instó ayer a Rueda, a “ponerse a trabajar” ya por Galicia una vez finalizados los “fastos” en la sucesión. “Porque la euforia de trabajar por una nueva mayoría absoluta en las autonómicas del 2024 o de recuperar ayuntamientos y diputaciones no le va a resolver los problemas a los gallegos, como tampoco los enfrentamientos con el Gobierno central”, censuró.

“Que ejerza de presidente ya, que resuelva los problemas que tiene la comunidad y deje los mensajes de agravios falsos y aborde con el PSOE un diálogo fundamental para afrontar, cuando menos, tres aspectos fundamentales”, indicó, en referencia a mejorar la situación de la Atención Primaria, avanzar en un nuevo modelo de residencias de atención a mayores y activar el diálogo en materia de I+D+i.

Compartir el artículo

stats