Desde el pasado 17 de mayo, ya se pueden solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, incluyendo las segundas residencias.

Propietarios y comunidades pueden acceder a estas subvenciones cuyo importe máximo es de 38.750 euros para renovar fachadas y cubiertas o para cambiar equipos de calefacción y agua caliente en viviendas y edificios para lograr un ahorro energético mínimo del 30%.

La primera convocatoira de este plan de rehabilitación a nivel de edificio, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de noviembre, está financiado con cargo a los fondos Next Generation de la UE con un presupuesto de 22,9 millones de euros, por lo que se convierte en la línea de incentivos en este ámbito con el mayor presupuesto de la historia.

También se pueden solicitar las ayudas para la elaboración del libro del edificio existente y para la redacción de proyectos, documentación que ya es obligatoria en el caso de inmuebles de nueva construcción y que se quiere fomentar para el resto. La convocatoria de 2022 cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros y va dirigida a edificios o viviendas finalizadas antes del año 2000 que se vayan a rehabilitar.

La cuantía máxima de esta ayuda será de 3.500 euros cuando se destine a elaborar el libro del edificio y podrá llegar hasta los 30.000 euros si lo que se quiere financiar es el proyecto técnico correspondiente y necesario para ejecutar las obras de mejora.