Quien conozca Galicia sabe que sus paisajes no necesita ni de menciones ni de reconocimientos para ser referentes, que su patrimonio natural habla por sí solo. Sin embargo, no está por demás que los galardones pongan los puntos sobre las íes, aclaren dudas -si quedaban- o sirvan para promocionar algunos de los lugares más sorprendentes de la comunidad.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) viene de otorgar un total de 85 banderas 'Sendero Azul', un galardón que reconoce y premia el valor ambiental de estos caminos, así como la labor que realizan las administración para fomentar las actividades en la naturaleza, el deporte y ocio.

Galicia ha arrasado con un total de 29 senderos azules -que se suman a las 112 playas con bandera azul de la comunidad- y revalida así su liderato en este ranking, seguida de la Comunidad Valenciana con 19, Andalucía con 12, Principado de Asturias con seis o Cataluña con 5.

La relación de galardonados se dio a conocer esta misma mañana en Madrid en el marco de acto de entrega oficial de las banderas azules que , por primera vez, lucirán los 73 municipios donde se localizan los 86 senderos seleccionados por ADEAC en España. Este es el primer año que se convoca una ceremonia propia y separada para anunciar los senderos azules.

Al evento acudió en representación de la Xunta de Galicia la directora general de Patrimonio Natural, Belñen do Campo, quien subrayó que casi la mitad de los 474 kilómetros que ocupan los itinerarios azules declarados en el conjunto de España están en Galicia.

De los 220 kilómetros de rutas gallegas que cuentan con esta distinción, destacan la incorporación del sendero Litoral de Coroso (Ribeira), el sendero litoral de Poio y la Ruta de los Carballos de Aldariz (Sanxenxo)