El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó ayer que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada elevará a los vigilantes privados a la categoría de agentes de la autoridad, tal y como reclamaban, lo que dotará a este colectivo de mayor seguridad jurídica y protección frente a agresiones o incidentes. “Un avance muy importante y merecido”, defendió Miñones durante el acto del Día Nacional de la Seguridad Privada celebrado en A Coruña. En este evento se concedieron las menciones honoríficas impuestas por Policía Nacional y Guardia Civil a personal de distintas empresas de seguridad privadas que desarrollan su actividad en Galicia.

En la conmemoración también participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez; y el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, entre otras autoridades.

En su intervención, Miñones reiteró el peso de la seguridad privada en el mantenimiento de la seguridad pública. Destacó además el peso de este sector en España, que facturó el pasado año más de 4.500 millones y empleó a 100.000 personas. Respecto al nuevo reglamento, Miñones explicó que “después ya de muchas décadas” permitirá la adaptación a los nuevos tiempos “valorizando el trabajo que realizan desde la seguridad privada”.