La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Pontón propone estrechar lazos con Cataluña y aplacar la tensión

La líder del Bloque se reúne con el presidente de la Generalitat y defiende el nacionalismo como dique para “derecha y ultraderecha”

Ana Pontón y Pere Aragonés, ayer durante su encuentro en la Generalitat. | // E. P./DAVID ZORRAKINO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, abogó ayer por estrechar las relaciones económicas y científicas entre Galicia y Cataluña y evitar la “confrontación” alentada, considera, por la derecha. Al mismo tiempo, defendió el nacionalismo como dique de contención de “derecha y ultraderecha” en un momento “complicado” de la legislatura por la crisis del espionaje, que ha derivado en una tensa relación entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con sus socios prioritarios, caso de los nacionalistas catalanes.

La dirigente gallega mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), tres meses después de su entrevista con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu. Ambas citas forman parte de la estrategia de Pontón para dotar de mayor empaque institucional a su proyecto tras el éxito electoral de 2020, cuando el Bloque alcanzó los 19 escaños, su techo por el momento. De hecho, considera 2024 como su oportunidad de alcanzar la Presidencia de la Xunta, sobre todo ahora que el PP ha perdido a su referente, Alberto Núñez Feijóo, que abandonó Galicia para liderar a los populares a nivel estatal.

Cataluña es el cuarto mercado para la economía gallega, por lo que Pontón apostó por potenciar relaciones. “En una situación de crisis como la actual, en el BNG tenemos el convencimiento de que una cooperación inteligente, que permita aprovechar sinergias, sería muy beneficiosa para ambas naciones”, declaró.

En el campo político, salió a apoyar de forma tímida las quejas de ERC sobre el caso de espionaje a políticos independentistas. En su opinión, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sigue sin abordar “de frente” ese “bochorno democrático”, a pesar del anuncio de reformar la ley del Centro Nacional de Inteligencia. En su opinión, lo mínimo pasa por constituir una comisión de investigación para saber quién dio la orden de espiar a los dirigentes afectados. También reconoció la necesidad de avanzar en la “agenda gallega”, con compromisos insatisfechos como la cesión a Galicia de la AP-9, informa Europa Press.

Compartir el artículo

stats