El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció ayer un acuerdo con el PSOE para acelerar la transferencia a Galicia de la AP-9, así como para crear sendos juzgados de violencia de género en Lugo, Ourense y Santiago.

Rego hizo este anunció tras el encuentro que ha mantenido una delegación del BNG —de la que también formaban parte los miembros de su Ejecutiva Goretti Sanmartín y Rubén Cela— con el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; la secretaria general del Grupo Socialista, Rafaela Crespín; y la portavoz adjunta Isaura Leal.

El diputado del Bloque definió el encuentro como “prudentemente satisfactorio” porque, según explicó ha servido para constatar la voluntad del PSOE de cumplir en su totalidad el acuerdo que alcanzaron en 2020 a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “Apreciamos un cambio de actitud para su cumplimiento, pero estaremos atentos, vigilantes e insistentes”, avisó Rego.

Los socialistas, según detalló el portavoz nacionalista, se han comprometido a convocar la Comisión Mixta de Transferencias y a transferir todas las incluidas en el citado acuerdo. “El Gobierno traslada la pelota a la Xunta, que en los trece años con Alberto Núñez Feijóo ni ha pedido ni ha asumido ni una sola competencia”, cuestionó.

Además, apuntó que el PSOE se ha comprometido a reactivar la tramitación de la ley para trasferir a Galicia a AP-9, convocando de forma inmediata la ponencia para discutir las enmiendas de los distintos grupos.

El BNG también ha alcanzado un acuerdo con los socialistas para que el Congreso apruebe hoy una iniciativa que insta al Gobierno a atender las principales reivindicaciones de los nacionalistas para evitar la doble imposición y el trato fiscal injusto a los emigrantes retornados, informa Europa Press. “Esto allana el camino para que se convierta cuanto antes en una ley”, celebró.