El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, apremia a la Xunta a que implemente ayudas para el sector del ganado vacuno de carne, un sector que “vende a pérdidas”. Lo mismo denuncia el coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza.

García advierte de que “hay un compromiso de Bruselas de poner dinero del fondo de emergencia para los sectores en crisis como consecuencia de la guerra de Ucrania”. “El Ministerio de Agricultura habilitó 54 millones para el sector de la leche y 11 millones para el de la carne. Está pendiente que la Xunta habilite la partida comprometida por el anterior presidente, Núñez Feijóo, de poner la mitad de lo que ponga el Gobierno central”, recuerda. El dirigente agrario volvió a protestar porque se sigue “produciendo a pérdidas y sigue habiendo un diferencial grande entre lo que cuesta producir y los 5,20 que se pueden estar pagando, en este momento, por Ternera Suprema”.

Por su parte, el coordinador de sectores ganaderos de Fruga denuncia que se sigue produciendo leche “a pérdidas”.

A la vista de este escenario, Somoza alerta que el sector está “muy tocado y muy afectado por la subida de costes”. El también responsable de Fruga en Lugo admite que “sí que hubo una subida de lo que se pagaba por litro de leche, pero esa subida vino acompañada de una subida mucho mayor de los costes de producción”.

“Volvemos a estar en una situación de dificultades económicas para muchas explotaciones, y más ahora que estamos en campañas de desembolsar mucho dinero, como es la campaña de ensilado o de siembra de maíz”, avisa. Los precios, añade, “están disparados, desde los costes de siembra, insumos, piensos y luego también los carburantes”. Además, ha apuntado que estos problemas se verán en una reducción de granjas de leche, “ya solo quedan 6.800” en Galicia.