La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha visitado ayer las obras de reparación del puente metálico sobre la desembocadura del río Eume, que une Pontedeume y Cabanas y cuya estructura coincide con el recorrido ferroviario Ferrol-A Coruña, en las que se invierten 1,15 millones.

El Ejecutivo ha comunicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias decidió ejecutar la actuación “en horarios de mantenimiento con el fin de no alterar el tráfico ferroviario” entre Betanzos y Ferrol. Así, ha valorado que su previsión pasa por el remate de los trabajos antes del verano del 2023.

Rivas destacó que es “una de esas obras que muestran el compromiso con la ciudadanía”. “El Gobierno responde a una demanda de los alcaldes, que nos hicieron ver esta necesidad”, declaró.

Al mismo tiempo, avanzó que Adif “realiza actuaciones constantes para la mejora de la vía” en la comarca de Ferrolterra y elevó a 286 millones su inversión para mejorar y modernizar la red convencional gallega. El 80 % de ese montante —dijo— “se va a financiar con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Sobre la obra, puntualizó que en inspecciones previas “se detectaron diversos focos de corrosión muy localizados, que sin afectar a la seguridad de la estructura sí ocasionaban perforaciones y pérdidas de sección”.

Finalmente, apuntó como “medida de protección ambiental” la instalación de lonas plásticas y geotextiles para evitar vertidos a la ría eumesa.