El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que, de cara al próximo curso académico, se pondrá en marcha la plataforma móvil para facilitar el uso de la Tarjeta Xente Nova, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni de adelantar el dinero. Durante el acto con motivo del primer aniversario de su funcionamiento, Rueda puso en valor esta iniciativa que ya permitió viajar gratis en autobuses interurbanos a 112.000 jóvenes menores de 21 años.

El presidente de la Xunta que, acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, llegó a la estación intermodal subido a un autobús con una veintena de jóvenes e incidió en el éxito de esta iniciativa que, además del transporte metropolitano en autobús, también opera en el tren de vía estrecha de la comarca de Ferrol y en Vigo en el transporte de la Ría.

Rueda destacó que las familias de los jóvenes beneficiarios han ahorrado desde su puesta en marcha más de 14 millones ya que solo este año, la Xunta —apuntó— destina 7 millones a este servicio.

A modo de ejemplo, el presidente de la Xunta explicó que un joven de Noia que viaja todos los días en bus a la Universidade de Santiago durante el curso ahorrará alrededor de 1.200 euros. Galicia es, según dijo, a “única comunidad que ofrece esta posibilidad” de facilitar el transporte gratuito por todo el territorio a los menores de 21 años.

Además de una iniciativa para beneficio de los jóvenes, la tarjeta Xente Nova demuestra que la Xunta es una administración que se declara“comprometida con una movilidad sostenible, avanzando hacia un futuro con menos emisiones, con un mayor uso del transporte público y con unas ciudades con menos tráfico, ruido y atascos”.

En su intervención, la conselleira de Infraestruturas destacó que la Xunta busca concienciar a los más pequeños de los beneficios del transporte público: “Somos conscientes de que lo que se aprende de pequeño no se olvida nunca y hay que convencer a más jóvenes de que utilicen el transporte público como el modelo más sostenible y limpio”, defendió.