La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Formoso apela al “músculo” municipal del PSOE como plataforma para llegar a la Xunta

Arenga a los suyos a “recorrer el país” con “compromiso y humildad” para conformar una alternativa de gobierno

Formoso, en el centro junto a Abel Caballero, en el acto del PSdeG ayer en O Carballiño. | // L. O.

A un año de las próximas elecciones municipales, el PSOE ha comenzado a movilizar a sus estructuras para afrontar esos comicios. El pistoletazo de salida lo dio ayer en O Carballiño (Ourense) en un acto en el que además de su secretario xeral y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, participaron los principales referentes de la política local de Galicia, como el regidor de Vigo, Abel Caballero. El líder de los socialistas gallegos apeló al “músculo municipal” como argumento de peso para llegar a la Xunta en las elecciones de 2024. Y es que el PSOE gobierna en 110 concellos que aglutinan al 62% de la población gallega.

En una jornada en la que también intervinieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, o las alcaldesas de Ribadavia, Petín o Ramirás, además del regidor de O Carballiño, el secretario xeral arengó al partido a “recorrer el país”, con compromiso y humildad, para conformar una alternativa de gobierno. “Tenemos trabajo por delante para escuchar a los sectores que requieren ilusión y confianza”, dijo.

Rebajado a la tercera posición en el Parlamento gallego tras las elecciones de 2020, el PSOE señala al poder municipal como el espejo en el que mirarse. “Gobernamos en cinco de las siete ciudades, además de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, lo que evidencia que somos la plataforma en la que la ciudadanía deposita su confianza en la parte institucional que más le preocupa y afecta a su quehacer diario”, declaró. “Somos la plataforma en la que la ciudadanía deposita su confianza en la parte institucional que más le preocupa y afecta en su quehacer diario”, apuntó al tiempo que defendió que el proyecto del PSdeG apoya “una Galicia más nueva y más ilusionada”.

Como estaba en O Carballiño, no dejó pasar la ocasión para referirse al Concello de Ourense, asegurado que los socialistas gallegos “devolverán la dignidad a Ourense” y “mandarán al cajón de la historia” al alcalde de la capital ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y “al baltarismo”. “El PSOE va a mandar al cajón de la historia al baltarismo, a Jácome y a todo lo que ha hecho sentir vergüenza a la provincia en los últimos años”, recalcó.

En su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso el acento en las oportunidades que se le brindan a los gobiernos locales con los fondos europeos. Pero también quiso enfatizar que mientras el Ejecutivo central destina recursos “ingentes” a su ciudad, “por parte de la Xunta, cero”.

Compartir el artículo

stats