La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rueda convoca por separado a los líderes de la oposición el 6 de junio para definir una agenda gallega

PSdeG y BNG ponen el foco en la sanidad y los mayores. El presidente de la Xunta prevé reunirse con patronal y sindicatos

Rueda convoca por separado a los líderes de la oposición el 6 de junio para definir una agenda gallega | RAFA VÁZQUEZ

Tres días después de que confirmase su intención de reunirse con los líderes de la oposición en Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso fecha. En una carta remitida ayer, los convoca a sendos encuentros para el próximo día 6 de junio: al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, a las 17.00 horas, y a la portavoz nacional del BNG; Ana Pontón, a las 18.30. Ambos confirmaron que acudirán a la cita, en la que esperan que se aborde una “agenda gallega” y cuestiones urgentes en defensa de los intereses de los gallegos. En estas citas, Rueda se propone consensuar una posición única de la comunidad de cara a la reunión que espera mantener con Pedro Sánchez.

“Podemos tener diferentes planteamientos, pero al final tenemos que hablar entre nosotros, si no es imposible llegar a acuerdos”, avanzó ayer en una entrevista a Radio Galega. “Los recibiré —añadió— con la mano tendida”. Entre los asuntos que incluirá en las reuniones están la inflación, la gestión de los fondos europeos y los servicios públicos. El también líder del PP gallego ve posibilidades de encontrar espacios de consenso tanto con el Bloque como con el PSdeG, pero criticó que votasen en contra de su investidura. Rueda considera que hay cuestiones que “admiten poca discusión”, como la reforma del modelo de financiación autonómica o la bajada de impuestos, puntos en los que la oposición no está de acuerdo.

“Me gustaría tomar la iniciativa y comenzar una ronda de contactos con los representantes de la oposición para poner en común su visión y la de la Xunta respecto a la situación actual y futura de Galicia”, les traslada en la misiva enviada a cada uno de ellos.

Durante su participación en un acto en Boiro, Formoso celebró el anuncio de Rueda. “Es un buen comienzo”, aseguró, aunque advirtió de que es necesario abordar una “agenda gallega”, que , a su juicio, debe centrarse en la sanidad, la atención a los mayores y un nuevo modelo económico, vinculado a la ciencia y a la investigación. Con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo año, el líder del PSdeG reivindicó que su partido “aspira y espera humildemente, en compromiso con el país y con los vecinos, a ser la fuerza mayoritaria otra vez en el ámbito municipal”.

Desde el BNG, la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, reiteró la mano tendida de la formación nacionalista “cuando se trata de defender los intereses de los gallegos”, ya sea en Galicia o en Madrid. Tras recordar la carta remitida a Rueda con una agenda de “cuestiones urgentes” para abordar en el Parlamento, aseguró que estas pueden ser “un buen punto de partida para llegar a consensos a favor del país”: sacar a la sanidad del colapso, paliar la avanzar en un modelo de residencias público y de gestión pública y reconducir el boom eólico “especulativo” por un modelo “gallego y justo”.

En la entrevista, Rueda también avanzó que su intención es reunirse con la patronal y los líderes sindicales. Principalmente, porque —dijo— le “preocupa mucho” todo lo que tiene que ver con los fondos europeos. En este sentido, anunció que le gustaría reunirse con los responsables de las grandes empresas que aspiran a esos fondos.

En estas últimas semanas mucho se ha hablado del “estilo Rueda”. Preguntado por él, el presidente de la Xunta lo definió en tres palabras: “cercanía, gestión y honestidad”.

Siempre que el trabajo se lo permite coge la moto. Lo hizo nada más se levantaron las restricciones de movilidad en la pandemia y tras ser proclamado líder del PPdeG. Pero ayer Rueda dejó el coche oficial y se fue a trabajar sobre dos ruedas. A los mandos de su moto, llegó a la romería del partido en Poio, donde animó a los suyos a luchar para ganar en las próximas municipales.

Los candidatos del PP en las ciudades, antes de verano

A un año de las elecciones municipales, el líder del PP gallego espera que el partido tenga cerradas las candidaturas a las alcaldía de las ciudades “antes del verano”. Rueda argumentó que los candidatos nuevos “necesitan ser conocidos y explicar su proyecto”, por lo que considera que es mejor planificar con antelación. Preguntado sobre si ya tenía algún nombre en su cabeza, quiso ser respetuoso con los procesos internos, pero sí se ha posicionado con los candidatos de Pontevedra y Vigo: Rafa Domínguez y Marta Fernández Tapias. “Son candidatos claros”, dijo. Por otra parte, Rueda se mostró optimista ante una eventual visita del Papa, que le gustaría que se produjese “en el último trimestre del año” para finalizar de forma “espectacular” el Xacobeo 21-22. Sobre las expectativas turísticas para lo que resta de Xacobeo, no quiso marcarse un objetivo en cuanto a cifras de visitantes, pero sí que quiere “que venga mucha gente” y “ser capaces de atenderla”. El gran secreto del turismo de calidad de Galicia —insistió— reside, entre otras cosas, en la “no masificación, se come muy bien, hay buenas temperaturas y espacios cuidados”.

En moto a la romería del PP en Poio

Compartir el artículo

stats