La Xunta abrió ayer el plazo para que los ciudadanos puedan acogerse a su programa de préstamos sin intereses para financiar actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de uso residencial. Tras la publicación de la convocatoria, los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre.

Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la aportación de la Administración autonómica podrá alcanzar la totalidad de los intereses durante los primeros años de préstamo, aunque también dependerá de la situación económica que presente cada solicitante.

En concreto, si la familia beneficiaria tiene unos ingresos inferiores a 4 veces el IPREM —Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples—, la Xunta asumirá la totalidad de los intereses durante un período de cuatro años. Si se sitúan entre 4 y 5,5 veces el IPREM, la subvención será del 80% durante 3 años.

No tendrán derecho a bonificación los titulares que acrediten ingresos de entre 5,5 y 6,5 veces el IPREM ni las comunidades de vecinos, pero sí se beneficiarán de las condiciones ventajosas que garantizan estos préstamos, como, por ejemplo, la exención de comisiones.

Se podrán acoger a este programa actuaciones como mejoras estructurales y constructivas, de las condiciones de habilidad, de eficiencia energética, de adaptación a la normativa sobre accesibilidad y de adecuación a los principios de buena construcción. Además, por primera vez, esta línea cubrirá trabajos de ampliación vinculados a mejora de la habitabilidad, de la eficiencia energética y de la accesibilidad.