El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, entregó ayer los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de A Braña, en el municipio lucense de Baleira.

Este proceso supuso la reorganización de una superficie de 229 hectáreas, la cual permitió cuadriplicar la superficie media de las parcelas resultantes, al pasar de 735 predios iniciales a 188 parcelas finales. De esta forma, destacó el conselleiro, se consiguió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. Además, destacó que la mayor parte de la superficie concentrada está dedicada a labradío, por lo que esta parcelaria también permitió reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial.

En los dos últimos años, según detalló el conselleiro, la Xunta entregó casi 22.000 títulos de propiedad de 20 concentraciones parcelarias, de las que se beneficiaron alrededor de 9.100 propietarios. En 2021, la Xunta decretó cinco nuevos procesos de concentración en los municipios de Ordes (A Coruña), Friol, Castro de Rei y Outeiro de Rei (Lugo).

González reiteró su compromiso en seguir trabajando en la finalización de las 94 parcelarias que a día de hoy están abiertas, aclarando que en 58 los vecinos ya están haciendo uso de las nuevas parcelas. En esta línea, indicó que para este año 2022 su departamento cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para poder finalizar dichos procesos y seguir declarando nuevas parcelarias. De hecho, recordó que el pasado año fueron decretados cinco nuevos procesos en los ayuntamientos de Ordes, Outeiro de Rei, Friol y Castro de Rei. Estas nuevas concentraciones parcelarias —iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga)— tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.