El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se entrevistará hoy por primera vez desde que tomó posesión del cargo tras el sorprendente proceso de sustitución de Alberto Núñez Feijóo con los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG). Buscará con ellos acuerdos de país y sellar un frente común para plantear demandas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este lo reciba, aunque en el ambiente pesa ya la atmósfera preelectoral de cara a las municipales de mayo de 2023.

Rueda ya apuntó la reclamación de las competencias sobre el litoral como asunto sobre el que demandará apoyo, así como en la gestión de fondos europeos Next Generation. Tras participar en un acto en Lugo ayer, añadió a la lista la llegada de los trenes Avril para completar la alta velocidad entre Ourense y Madrid, recordando que el “compromiso” adquirido por el Gobierno “es junio”.

Sobre la posibilidad de alcanzar otros acuerdos, avanzó que las entrevistas tienen “limitaciones de tiempo”, pues se reunirá con Formoso a las 17.00 horas y con Pontón a las 18.30. Con todo, aseguró que “la buena noticia” es que se sienten a la mesa, si bien advirtió de la necesidad de que las propuestas de la oposición deberán ser “realizables”.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará la que denomina “agenda gallega urgente”, con una serie de medidas prioritarias, entre las que destacan dos: un plan de choque con 200 millones de euros para la atención primaria y un paquete de medidas, por valor de 700 millones, para apoyar a los sectores más vulnerables y afectados por la crisis de precios.

Se trata, pues, de un plan de 200 millones para “sacar la atención primaria del colapso” y un paquete de propuestas para “paliar el impacto de la escalada inflacionista”, con medidas concretas: aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, mejorar la Risga —que sea compatible con el IMV— y aumentar las ayudas para gastos básicos de vivienda a las familias con menor nivel de renta.

“Vamos con la mejor de las voluntades a esta reunión y con la vocación clara de ayudar a quien peor lo está pasando, con la crisis de precios. Espero que el presidente de la Xunta tenga la misma disposición para llegar a acuerdos en ámbitos que son importantes para mejorar la vida de las personas”, declaró Pontón.

Por su parte, Formoso adelantó su voluntad de abordar la situación de la sanidad, especialmente la atención primaria; el modelo de cuidados y la innovación tecnológica. En una semana marcada por las denuncias de los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales sobre la situación sanitaria, Formoso reclamará “acuerdos urgentes” que permitan que la sanidad gallega “vuelva a respirar”.

Propondrá un cambio en la Lei de Saúde para que todos los pacientes sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas.