La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Medio Rural se propone plantar 5.500 hectáreas de castaños hasta el año 2025

El plan incluye 3.500 para la producción del fruto y 2.000, para madera | González destaca el éxito de la lucha biológica para combatir la avispilla del árbol

La Xunta se propone impulsar la plantación de castaños. El conselleiro del Medio Rural, José González, anunció ayer que el Plan Estratéxico do Castiñeiro prevé la plantación hasta 2025 de unas 3.500 hectáreas de castaños para la producción de fruto y de otras 2.000, para madera.

Durante la visita a los trabajos de recuperación de un bosque en el municipio lucense de O Incio, González explicó que el plan, en conjunto y hasta el año 2020, recoge una inversión, entre capital público y privado, que se acerca a los 22 millones de euros, con el objetivo final de recuperar unas 8.000 hectáreas de bosques y la plantación de otras 16.000 hectáreas para la producción de madera y fruto.

Por otra parte, aprovechó para informar del “éxito” que está suponiendo el asentamiento en los bosques gallegos del parásito Torymus Sinensis, utilizado desde el año 2015 para el control biológico de la plaga de la avispilla, que influye en la salud de los propios árboles y en la merma en la producción de castañas.

Por otra parte, la Xunta organiza acciones de formación profesional y adquisición de competencias para el aprovechamiento de los castaños en A Estrada (Pontevedra) y para personal de granjas de ganado porcino en Zas (A Coruña).

La acción forestal, desarrollada por la Oficina Agraria Comarcal da Estrada está prevista para el 17 de junio. Se celebrará en el local social de Remesar y tendrá una duración de cuatro horas. Este taller abordará aspectos “esenciales” para el aprovechamiento de los castaños y constará de siete unidades: introducción, objetivos, subespecies, finalidades, áreas de producción, portainjertos y variedades y modelos de producción.

Entre los objetivos de esta acción formativa, explican en un comunicado, está fomentar las plantaciones de castaños de fruto en los terrenos en los que sea viable, “para que estas tierras sean mantenidas y puestas en valor y sus propietarios puedan obtener un buen rendimiento económico de su trabajo”.

Además, los Servizos Veterinarios Oficiais de la comarca de Terra de Soneira celebrarán un curso de capacitación para el personal de granjas de ganado porcino. Se impartirá en la Oficina Agraria Comarcal de Baio entre el 23 de junio y el 8 de julio. El programa consta de seis unidades que abordarán aspectos como las características de la producción porcina, las normativas relacionadas vigentes y aspectos de carácter higiénico, medioambiental y sanitario, entre otros.

Compartir el artículo

stats