La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Una huelga de personal de Ryanair pone en jaque 28 rutas al inicio de la operación salida

Los sindicatos USO y Sitcpla convocan un paro los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio para reclamar mejorar laborales

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Lavacolla. | // XOÁN ÁLVAREZ

Ryanair ofrece 28 rutas desde Galicia, en concreto desde Santiago y Vigo, los dos únicos aeropuertos únicos donde opera en la comunidad, pero esos viajes están en jaque ante la inminente huelga de tripulantes de cabina convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para reclamar mejoras laborales para el colectivo. El paro está fijado para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en plena operación salida de las vacaciones estivales.

Estos seis días de protesta fueron anunciados ayer por los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato independiente Sitcpla, que criticaron el acuerdo alcanzado entre la empresa irlandesa, polémica por sus agresivas campañas comerciales, y el sindicato Comisiones Obreras, “sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía”, añaden los primeros. “El objetivo de esta nueva huelga no es otra que conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP (Tripulantes de cabina de pasajeros), que se lleva negociando desde hace ocho meses con Sitcpla y USO, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones”, exponen los convocantes en una nota de prensa.

USO y Sitcpla denuncian que el acuerdo entre Ryanair y CCOO no permite aplicar la legislación española y mantiene la irlandesa, por lo que el personal de cabina “sigue sin tener derecho a los 22 días laborales de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores en España ni los 14 festivos nacionales”, al tiempo que se ponen trabas a las reducciones de jornada para conciliar.

Vinculan la subida salarial de 1.000 euros este año y 800 en 2023 a una sentencia judicial de la Audiencia Nacional y denuncian que “sigue habiendo TCP con contratos por horas y que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional”.

La compañía irlandesa no concretó ayer a preguntas de este diario cuántos vuelos se verían afectados por el paro de las 28 rutas que opera desde Galicia. Se trata de Bruselas, La Palma Madrid, Menorca, Burdeos, Marsella, París, Londres, Edimburgo, Sevilla, Valencia, Palma, Bolonia, Alicante, Málaga, Munich, Girona, Frankfurt, Ibiza, Lanzarote, Tenerife, Barcelona, Milán, Valencia, Gran Canaria, Bari y Brindisi, según consta en su web.

“No afectará”

Ryanair asegura haber negociado convenios que cubren el 90% de su plantilla en Europa y confía en que “no se produzcan conflictos este verano”. Defiende el acuerdo con CCOO, “el sindicato más grande y representativo de España, que aporta mejoras para los tripulantes de cabina españoles”, al tiempo que critica a USO y Sitcpla. Su anuncio es “una distracción de sus propios fracasos en la consecución de acuerdos después de tres años de negociaciones”. “Cualquier huelga que convoquen no será apoyada por nuestras tripulaciones españolas”, zanja.

Compartir el artículo

stats