La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La armadora Nores se pronuncia: "Tenemos el máximo interés en conocer las causas del naufragio"

Tacha de "inveraces" las informaciones respecto al funcionamiento de la empresa | Las familias apoyan la labor de los medios: "No castiguemos al mensajero, por favor"

Trabajo en cubierta en el “Villa de Pitanxo”, en una marea anterior. Lara Graña

El silencio ha caracterizado el modo de actuar de Pesquerías Nores Marín desde el naufragio del Villa de Pitanxo, el 15 de febrero. La compañía de Marín tardó seis días en lanzar el primer comunicado, en el que asumía la versión del patrón del buque, Juan Enrique Padín, y atribuía las causas del hundimiento a un fallo súbito del motor principal, explicación que no ha atendido de momento la Audiencia Nacional. Esta mañana ha remitido una segunda nota de prensa, en la que repudia las "noticias" publicadas en los últimos días respecto al curso de la investigación judicial.

"Esta empresa tiene el máximo interés en conocer las causas del desgraciado naufragio, y lamenta profundamente la utilización inveraz y sesgada de datos del proceso en curso", reza el comunicado. "Manifestando -abunda- nuestro más absoluto respeto a la labor judicial y a la de los técnicos que están investigando el accidente con los que se mantiene una absoluta colaboración".

El magistrado del juzgado número 2 del alto tribunal, Ismael Moreno, ha admitido a trámite querellas de al menos cinco familiares de los 21 fallecidos, para que Nores conste también como investigada (imputada) en la causa. Son cuatro los presuntos delitos por las que será investigada, al igual que Padín: homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, falsificación documental y encubrimiento.

El Villa de Pitanxo partió hacia la mar sin haber guardado las 72 horas de cuarentena y tras haber desembarcado a un positivo por COVID. Solo cuatro días después afloraron los dos primeros positivos a bordo; de los nueve cadáveres recuperados, siete tenían una carga viral muy alta de coronavirus. Tripulantes denunciaron además, en mensajes a sus familias, las malas condiciones en el barco, sin calefacción y con marineros hacinados en camarotes, con camas rotas y sin mantas.

Reacción de las familias

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha querido dar su punto de vista sobre el comunicado de Nores. "Damos nuestro total apoyo a las publicaciones: en lo que respecta a lo que conocemos siempre han sido veraces", ha explicado.

A su juicio, todo lo publicado "consta en sede judicial y ha sido muy investigado" y "queda retratado quien ha querido que sea una investigación clara y transparente". "También decían que no había COVID y después hay informes médicos de Canadá en los que 7 de 9 cuerpos arrojan positivos, que luego fue recogido por la prensa", ha recordado.

"No castiguemos al mensajero, por favor", ha apuntado la también María José de Pazo.

Compartir el artículo

stats