La Consellería de Medio Rural ha declarado la época de alto riesgo de incendios forestales en Galicia entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, tal y como estable el plan de lucha contra el fuego (Pladiga) como periodo fijo para el verano. Así figura en la resolución del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicada este miércoles, 15 de junio, y que firma el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González.

Asimismo, con esta orden se faculta al director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, para "dictar cuantas instrucciones sean precisas para modificar estas fechas y declarar como peligro alto otras épocas del año, cuando las condiciones meteorológicas u otras circunstancias agraven el riesgo de incendios".

Además de la época fija, con base en la experiencia de los últimos 20 años se establece una época variable de riesgo de incendios forestales, con una duración aproximada de un mes, que oscila normalmente entre los meses de febrero, marzo, abril, junio y octubre.