La deuda pública de Galicia se situó en 11.314 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022, lo que supone una reducción de más de 400 millones en comparación con el mismo periodo de 2021, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.

La administración gallega había cerrado el pasado ejercicio con una deuda de 11.715 millones, aunque su récord se alcanzó a mediados del año pasado, cuando alcanzó la cifra de 12.071 millones.

Cuando el PP ganó con mayoría absoluta las elecciones autonómicas de 2009, desplazando al bipartito de PSdeG y BNG, la Xunta adeudaba a los mercados 4.859 millones, si bien a partir de aquel ejercicio se produjo una crisis financiera mundial.

Asimismo, la ratio de deuda por PIB de Galicia bajó al 17,4% en el primer trimestre de 2022, un punto menos que al término de 2021 y 2,6 puntos menos que en los primeros tres meses del año pasado.

Galicia se sitúa como tercera comunidad de régimen común con menor ratio deuda/PIB. La Xunta subraya que aumenta el diferencial positivo con la media de las comunidades hasta los 7,7 puntos, que está en el 25,1%.

La Consellería de Facenda también destacó que es la segunda autonomía con menor endeudamiento por habitante en España, con 4.204 euros, por debajo de la media de 6.568 euros. “La reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y del alza de precios”, afirma.