El Consello de la Xunta, que como es habitual se reunirá hoy bajo la presidencia de Alfonso Rueda, abordará el nombramiento del director xeral de Xustiza, para el que se propone el nombre de José Tronchoni (Picasent, Valencia, 1965). Una vez aprobada la propuesta realizada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, el coruñés Diego Calvo, es probable que Tronchoni tome posesión de su cargo mañana.

Este puesto quedó vacante a raíz del cese de Juan José Martín el pasado 19 de mayo, que se puso al frente de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De este modo, Tronchoni Albert pasará a asumir este puesto, que depende de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno gallego, que dirige Diego Calvo, y que llevaba prácticamente un mes vacante, según Europa Press.

Trayectoria

José Tronchoni Albert es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la Justicia de Galicia. El futuro director xeral de Xustiza es coordinador de los secretarios judiciales de la provincia de Pontevedra. Como letrado de la Administración de Justicia, tiene su puesto en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra. También participó como ponente en numerosos foros especializados y además fue formador en cursos de las jurisdicciones civil y mercantil, así como en jornadas sobre la modernización tecnológica de la Justicia.