La investigación sobre las causas del colapso del viaducto de O Castro en la autovía A-6 estarán en suspenso hasta que pueda accederse a la zona, ya que la inestabilidad de la infraestructura impide por razones de seguridad actuar sobre el terreno ante el riesgo de se produzca un tercer derrumbe durante los próximos días. Así lo trasladó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las inmediaciones del viaducto que realizó en la jornada de ayer.

“Todas las hipótesis están abiertas”, indicó la ministra, que puso el foco en que “lo importante” en estos momentos “es conocer las causas y saber si afecta al otro viaducto”, por lo que ha descartado poner plazos sobre la mesa para definir actuaciones en la zona hasta que existan conclusiones por parte de las empresas de ingeniería “especializadas” que se encargarán de la investigación.

“Queremos esclarecer las causas que han provocado este incidente y usaremos toda la información de la que dispongamos. Ahora todo son hipótesis, y es necesario recabar toda la información que sea necesaria. No vamos a cejar en ningún empeño, todo lo que sea posible para conocer las causas”, aseveró Raquel Sánchez, que ha subrayó la necesidad de conocer el estado de los dos viaductos.

Posible tercer derrumbe

La responsable del departamento estatal también confirmó que la Dirección General de Carreteras estima que podría producirse un tercer derrumbe en los próximos días, por lo que no se accederá a la zona por motivos de seguridad, lo que dilatará el proceso de investigación. Sobre esta cuestión habló también el director general de Carreteras Javier Herrero. “En ese pilar no puede entrar nadie porque puede que se caiga. Si vemos que se estabiliza, lo vamos a desmontar”, concretó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió en que el Gobierno gallego será “muy insistente y exigente” en que se tracen alternativas de comunicación por carretera en el tramo afectado por el derrumbe.

Tras agradecer que la ministra se haya desplazado al lugar el día después del segundo incidente, el mandatario autonómico apuntó que lo “primero” es conocer las causas del colapso y, después, “los plazos” que, dice, “no serán cortos” para los sucesivos pasos a seguir de cara a atajar el problema generado en la conexión entre las provincias de Lugo y León.