El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, aseguró ayer que “lo ideal” sería que su partido no necesitase pactar con otras formaciones para gobernar en ningún territorio, pero se mostró partidario de cerrar cualquier alianza, incluso con Vox, en caso de necesidad con la condición de mantener los principios de su partido.

Rueda avaló así el posicionamiento de su secretaria xeral, Paula Prado, que el viernes expuso que un pacto con la formación de Santiago Abascal sería lo normal “antes de repetir elecciones y dar inestabilidad” a un territorio.

Preguntado por si efectivamente “no pasa nada”, como sostuvo Prado, si su partido tiene que pactar con Vox tras las elecciones de Andalucía, Rueda declaró que “no sería algo imposible si es necesario”. A pesar de ello, insistió en que su formación va a hacer “todo lo posible para que no lo sea” y gobernar en solitario.

Las declaraciones de Rueda se produjeron ayer en una entrevista en la Cadena Ser, justo el día de votación en las elecciones autonómicas andaluzas. Se mostró partidario de ejecutivos monocolores, a pesar de la defensa de los pactos en caso de necesidad. “Gobernar en solitario te permite ejecutar tu programa”, justificó. En caso de no poder, su compañero y presidente de Andalucía y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, deberá “plantearse pactar”.

“Me gustaría que no fuese necesario y si es necesario, veremos; eso sí, sin renunciar a una serie de cuestiones fundamentales”, reivindicó Rueda, en alusión a lo que sucede, en su opinión, en Castilla y León, donde PP y Vox cogobiernan a pesar de que admite que escucha cosas que no le gustan por parte de la formación de Santiago Abascal.

Rueda también se refirió a las elecciones municipales de mayo de 2023, que serán su primera prueba tras tomar el relevo de Alberto Núñez Feijóo tanto al frente de la Xunta como del PP, después de haber sido su mano derecha.

El líder de los populares gallegos confía en que su formación mejore sus resultados en las ciudades tras no haber logrado ninguna alcaldía de las siete urbes en los comicios de 2019, aunque cogobierna con Democracia Ourensana en la ciudad de As Burgas.

Por otro lado, volvió a negar que la falta de médicos se deba a un “racaneo” de recursos, como aseguró el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, en alusión a las tensiones en el sistema sanitario, especialmente en la Atención Primaria. Rueda aseguró que un profesional que finaliza el MIR y llega a un ambulatorio cobra 65.000 euros brutos al año más guardias.