La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, anunció ayer en una visita al centro Meniños de Teo, que las escuelas infantiles de titularidad privada y de iniciativa social ya pueden solicitar fondos para aplicar la gratuidad de las plazas. La Xunta publicó ayer en el DOG la orden para financiar esta medida, con una inversión de más de 41 millones de euros, que beneficiará a unas 30.000 familias.

Así, con esta orden, se aumenta en un 10% la cuantía que reciben los centros para que puedan hacer frente al incremento de gastos. Además, se anticipará el 100% del crédito para el periodo de septiembre a diciembre y el 90% de enero a agosto, con el fin de facilitar la planificación del curso.

Esta medida de gratuidad se diseñó de modo que madres y padres no tengan que realizar ningún tipo de papeleo a mayores, ya que todas las gestiones se realizan entre la Xunta y la propia escuela.

Galicia es la primera y única comunidad autónoma en la que la educación infantil será totalmente gratuita para todos los niños y en todas las escuelas infantiles, tanto se las familias escogen una pública de la Xunta, como una municipal, una de iniciativa social o una privada.

En la actualidad, ya se benefician de esta gratuidad los segundos hijos y siguientes y, la con el inicio del nuevo curso 2022-2023, se amplía a los primeros hijos.

El número de familias que se beneficiarán de la extensión de la gratuidad de la atención educativa a todos los niños de 0 a 3 años se estima en 30.000, según destaca la Xunta. Esto supondrá un ahorro medio que girará sobre los 1500 y los 2000 euros por niño al año.