La Xunta de Galicia abre este martes 28 de junio el plazo de inscripción en las oposiciones para el acceso a los subgrupos A1, C1 y C2 por el sistema de oposición libre. Los interesados podrán realizar su inscripción hasta el próximo 26 de julio.

En concreto, se ofertan 297 plazas de empleo público. Según ha señalado la Xunta, estas plazas corresponden a las Ofertas de Emprego Público (OEP) de los años 2020 y 2021 y forman parte de las 720 plazas que se cubrirán por el sistema de oposición libre anunciadas el pasado mes de marzo. De estas 720, un total de 423 ya han sido convocadas y se completan ahora con estas 297 plazas.

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha argumentado que propone esta medida con el objetivo de "rejuvenecer los cuadros de personal de la Administración autonómica" y también para "ofrecer una oportunidad de empleo estable a los jóvenes que finalizaron sus estudios recientemente y a las personas sin experiencia profesional en la administración".

Asimismo, ha explicado que estas convocatorias son adicionales a las de los procesos de estabilización de empleo que se desarrollan al amparo de la Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que se publicaron a finales de mayo.