La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Más radares móviles en autopistas y autovías tras aumentar un 35% los accidentes mortales

Tráfico instala más cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón

Control de velocidad con un radar de la Guardia Civil en la A-52. | // BRAIS LORENZO

Arranca una de las campañas más conflictivas en carretera: los desplazamientos de verano. En las primeras vacaciones con tintes de normalidad tras el estallido de la pandemia, Tráfico está en alerta por el aumento de viajes que se esperan para los meses de julio y agosto —más de 9 millones en la red viaria gallega, un 2,4 % más en el conjunto del país que el año pasado—, pero sobre todo por las negras estadísticas de accidentalidad en autopistas y autovías, donde la cifra de fallecidos se disparó este semestre un 35% respecto al mismo periodo del año preCOVID, según datos de la DGT.

Para tratar de frenar la siniestralidad en las vías de alta capacidad, este verano se recrudecerá la vigilancia con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. Para las distracciones, el departamento que dirige Pere Navarro ha instalado en el conjunto del país 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón, lo que elevará a 245 los dispositivos operativos.

En el caso de las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, con ya más del 90% de los siniestros mortales ocurridos en la red viaria gallega, la DGT destaca que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo.

Durante los dos próximos meses, Tráfico pondrá en marcha cuatro operaciones especiales: la operación salida del verano, del viernes 1 al domingo 3 de julio; Salida del 1 de agosto, del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto; Operación especial del 15 de agosto, del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y la Operación retorno, del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

A cuatro días del arranque del primer dispositivo del verano, Tráfico lanzó la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera, por primera vez en la historia de la DGT centrada en los atropellos en vías interurbanas, una de las lacras de la accidentalidad en Galicia. Saberlo es empezar a evitarlo es el eslogan elegido para la iniciativa, que cuenta con la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

En el spot ambos explican algunas de las causas por las que cada año fallecen en España más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía.

En 2021, un total de 110 personas fallecieron atropelladas en carreteras del país, lo que supone el 10% del total de víctimas mortales. Si se tiene en cuenta sólo el periodo estival, el verano pasado s pasado se registraron 23 fallecidos, dos menos que en el de 2020 cuando al comienzo de la época estival ya se había llamado la atención sobre este asunto y nueve más que en el verano de 2019.

Compartir el artículo

stats