La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tráfico activa la alerta en 46 carreteras por atascos y obras

La DGT espera para el arranque de la operación salida de julio más de 550.000 desplazamientos por la red viaria de la comunidad

Retenciones en Alfonso Molina durante una operación salida de verano. | // F. MARTÍNEZ

Empieza la cuenta atrás para las vacaciones de julio. Muchos ya están preparando las maletas para escaparse el viernes al destino elegido para desconectar de la rutina y cargar pilas para la vuelta al trabajo. Galicia es una de las comunidades que soportará un mayor número de desplazamientos por carretera durante esta temporada estival y, en consecuencia, a la que más pasarán factura las retenciones. De los más de 93 millones de viajes de largo recorrido previstos por la red viaria del país en julio y agosto, las carreteras gallegas serán escenario del 15%: casi 14 millones en los dos próximos meses. En consecuencia, los conductores tendrán que pasar más tiempo al volante por las retenciones. Tráfico ha activado la alerta en un total de 46 carreteras de la red viaria gallega por atascos o por obras previstas —33 por intensidad de vehículos y 13 por reparaciones en el asfalto—, según el informe de la Operación Especial de Tráfico para este verano remitido ayer por el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña.

El primer dispositivo de vigilancia de este verano, con un refuerzo de los controles de velocidad con más radares móviles desplegados por autopistas y autovías debido al aumento de la accidentalidad mortal en este tipo de vías en un 35%, comenzará este viernes día 1. En esta fase de la operación salida —del viernes al domingo— la DGT prevé 4,49 millones de desplazamientos por las carreteras de todo el país. En Galicia se esperan 553.000: 180.000 en la provincia de A Coruña, 79.000 en la de Lugo, 93.000 en la de Ourense y 201.000 en la de Pontevedra.

Los accesos a las ciudades y las zonas de playa serán las más conflictivas para el tráfico. Así en A Coruña hay en los mapas de la DGT 53 tramos en rojo: 17 por tráfico intenso y 12 por obras. En la provincia de Lugo, han sido detectados cinco por retenciones y dos por reparaciones; en Ourense tres por riesgo de atascos y una por la presencia de excavadoras y palas. Y finalmente en Pontevedra, los 12 puntos negros identificados son por circulación intensa.

Por carreteras, Tráfico considera que la mayor intensidad de desplazamientos se registrará en la AP-9, las autovías A-6, A-8, A-52 y A-55; y la N-550. Ante el arranque de la operación salida, la DGT decreta la prohibición del tráfico de mercancías peligrosas entre las 8 horas y las 24 horas del domingo. De igual forma, se proponen itinerarios alternativos para la entrada en A Coruña —a través de la AP-9 o de la A-6—, se recomienda evitar el paso por Santiago utilizando la circunvalación gratuita de la AP-9, se aconseja emplear la A-54 para desplazarse al aeropuerto de Lavacolla o desviarse del centro de Pontevedra haciendo uso de la AP-9.

Otras particularidades recogidas en este informe son el estado de la A-6 a su llegada a la provincia de Lugo desde Castilla y León, donde el desplome de un viaducto mantiene el “corte total por reparación” de esta infraestructura y se alerta de los posibles bancos de niebla en la A-8 a la altura de Mondoñedo y Abadín.

Compartir el artículo

stats