La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta recibe en solo una mañana más de 1.800 solicitudes al Bono Alquiler Joven

Se concederán las ayudas por orden de presentación de las peticiones | El presupuesto alcanza para 3.800 beneficiarios y luego se cerrará la convocatoria

Ayudas al alquiler para jóvenes. ANDREA COMAS

El altísimo precio de los alquileres sumado a las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda convierte el Bono Alquiler en una ayuda muy codiciada, tanto que en solo una mañana tras publicarse la convocatoria se han presentado ya 1.800 solicitudes. Se concederán las subvenciones por riguroso orden de presentación de las peticiones siempre que se cumplan los requisitos, pero solo hay presupuesto para 3.800 beneficiarios, así que a este paso las ayuda se agotarán en cuestión de días.

El plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven se abrió ayer tras publicarse la convocatoria con las bases en el Diario Oficial de Galicia del pasado jueves. La tramitación de estas ayudas será únicamente electrónica. Sin embargo, algunos usuarios se encontraron con problemas.

Según denunciaron, no estaba disponible el anexo II que deben rellenar aquellos jóvenes que alquilan una habitación en un piso compartido. “Nos dijeron en el Instituto Galego de Vivenda e Solo que dentro de unos días lo arreglarán, pero la solicitud no contará como presentada hasta que se complete la documentación con lo cual perdería mi turno y al otorgar las ayudas por orden de concurrencia puedo quedarme sin la subvención”, denunció Jorge, un joven afectado.

Sin embargo, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda defienden que el procedimiento de solicitud funcionó “correctamente y no se detectaron problemas desde que se abrió el plazo”.

Según explica la Xunta, el anexo II que deben cumplimentar los compañeros de piso del solicitante debe descargarse y firmarse antes de subirse de nuevo a la plataforma como documentación complementaria. “Como cualquier procedimiento administrativo, bien sea presencial o telemático, se requiere de una documentación imprescindible. Si esta documentación no está completa, la solicitud no puede darse por presentada”, aclara el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

Condiciones

El Bono Alquiler es una ayuda estatal que gestionará la Xunta a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Para ello dispondrá de un presupuesto de 22,8 millones de euros, una cuantía que, según denunció el Gobierno gallego, es insuficiente pues solo permitirá beneficiar a 3.800 jóvenes.

Los destinatarios de este bono son gallegos de entre 18 y 36 años que viven en un piso alquilado o rentan una habitación en un piso compartido.

La ayuda tiene como objetivo sufragar parte del pago del alquiler de la vivienda. Su cuantía será de 250 euros, siempre que no supere el importe del arrendamiento, y tendrá una duración de dos años.

Además, aunque la orden de ayudas se convocó ahora, se abonará con carácter retroactivo a los beneficiarios desde el 1 de enero de este año. Entre los requisitos que deben cumplir los jóvenes está que cuenten con una fuente regular de ingresos.

El plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven estará abierto hasta el 31 de octubre o hasta que se agoten los fondos y, en vista del ritmo de presentación de solicitudes, es posible que se cierre la convocatoria en poco tiempo.

Compartir el artículo

stats