Familiares de las 21 víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, hundido el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), mantendrán una videoconferencia con autoridades del país norteamericano en su embajada de Madrid el próximo jueves, 7 de julio. El lunes se pondrán en contacto con la oficina para fijar los temas a abordar.

Así lo avanzó ayer la portavoz de las familias, María José de Pazo, después de que esta semana rechazasen acudir a la reunión con las autoridades de Salvamento Marítimo de Canadá que organizó la Delegación del Gobierno en Galicia. Según justificaron, esta negativa se debe a la “falta de comunicación y la falta de respeto” que, a su juicio, tuvo la institución con ellas, ya que estableció la fecha del 29 de junio de forma “unilateral”.

Ahora, se darán cita telemáticamente con las autoridades canadienses el próximo jueves en horario de tarde, debido a la diferencia horaria con el país norteamericano. Las familias establecerán un primer contacto con la embajada el lunes para fijar los asuntos de la videoconferencia del día 7.

De Pazo avanzó que los familiares planean desplazarse el día 18 a Bruselas, para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, con el objetivo de presentar un escrito que informe de que llevan “meses pidiendo” a las administraciones que les informen de “por qué no se baja” al pecio del buque para investigar lo que ocurrió.