¿Qué hace un enorme avión del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando Galicia? En las últimas horas, durante estos primeros días de la primera semana de julio, muchos gallegos han visto como una aeronave de color gris camuflaje y de unas dimensiones nada habituales por cielos gallegos se está paseando por la comunidad y aproximándose por momentos a la pista de los aeropuertos de Vigo y Santiago.

Se trata del nuevo Airbus 330-200 del Ejército del Aire que llegó a la base de Torrejón a finales del año pasado y que se está sometiendo a una importante reconversión.

El A330-202 del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando Galicia. LOC

El Airbus 330 del Ejército del Aire ha sobrevolado ya por la zona de Santiago y las rías de Vigo y Pontevedra y ha realizado varias aproximaciones a Peinador, aunque sin aterrizar. En cuanto la nave se aproximaba a la pista, la tripulación volvía a acelerar y regresar al aire. La maniobra es similar a la que realzó también en Peinador el imponente Airbus 350 de Airbus.

Este avión llegó a la base aérea de Torrejón el pasado mes de noviembre. Se trata de la una de las tres aeronaves Airbus 330-200 que pasarán a formar parte de la flota del Ejército del Aire.

Una enorme gasolinera aérea

Los Airbus 330-200 llegan al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen. Posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración definitiva como avión de transporte-cisterna multipropósito (Multi Role Tanker Transport, MRTT), en las instalaciones de Airbus en Getafe.

Tras esta conversión, las aeronaves proporcionarán al Ejercito del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, con el consiguiente aumento de la proyección estratégica de la fuerza. La recepción del primer avión con estas características se estima para 2024, fecha en la que su denominación pasará a ser TK-24.