La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El alquiler ahoga a los inquilinos: en A Coruña ya cuesta un 5,3% más que hace un año

Los precios del arrendamiento en la ciudad coruñesa son casi un 8% más elevados que la media en Galicia, 8,4 euros el metro cuadrado frente a 7,8 en la comunidad

Dos jóvenes observan las ofertas de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. | // RAFA VÁZQUEZ

Cesta de la compra, facturas de luz, agua, teléfono y el recibo del alquiler o la hipoteca. Son los gastos a los que sí o sí hay que hacer frente cada mes. Y lejos de contenerse, los precios siguen al alza con una inflación disparada que ha obligado a cada vez más familias a recortar gastos e incluso cancelar otros previstos. Una de las transferencias que se lleva una buena parte de los ingresos que entran en los hogares es el arrendamiento de la vivienda. Con un parque inmobiliario en mínimos históricos que no da para atender la creciente demanda, los pisos disponibles están a precios a los que muchos les resulta difícil afrontar el coste.

De las 52 capitales de provincia en España, en 43 —el 83% del total— subió el alquiler durante el segundo trimestre del año. Alquilar hoy una vivienda en la ciudad de A Coruña cuesta ya un 5,3% más que hace un año: una media de 8,4 euros el metro cuadrado, según un informe de tarifas de abril a junio publicado por Idealista. O lo que es lo mismo, arrendar un apartamento de 60 metros cuadrados en la urbe coruñesa requiere de una media de 500 euros al mes y un piso de 90 metros, 750 euros.

Por estos mismos inmuebles, el desembolso medio en Galicia es de 470 euros en el primer caso y 700 en el segundo. De media, son 7,8 euros el metro cuadrado, casi un 8% menos que la renta que exigen hoy en la ciudad de A Coruña. En el conjunto de la comunidad, el arrendamiento experimentó un alza de un 4,1% respecto al primer trimestre de este año y un 4,8% por encima de lo que costaba hace un año.

Comparativa

Estos precios están por debajo de los que cuelgan en portales inmobiliarios o los escaparates de las agencias en el conjunto del país, tal y como revela el estudio de Idealista. A cierre del mes de junio, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,6% más elevada que la registrada en mayo y un 4,8% más que el segundo trimestre del año pasado. El alza experimentada en A Coruña en el último año es superior a la tendencia en el conjunto del país, en concreto un 0,5 por encima, aunque el coste es un 25% inferior a la media de las capitales de provincia.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, la subida que han experimentado las rentas este trimestre no es ninguna sorpresa. “Es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario”, argumenta.

“La renovación hasta final de año, de momento, de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un efecto demoledor en el mercado”, advierte. Ante el incremento de las rentas, Iñareta advierte de que en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así. En primer lugar, explica, porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y la situación actual ya es la que había antes de la pandemia. Y, por otra parte, añade, la situación inflacionaria resta capacidad de pago a los futuros inquilinos.

De las 43 capitales de provincia en las que subieron los precios del alquiler, Teruel protagoniza el mayor aumento respecto al primer trimestre del año: un 13,8%. También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), seguida por Girona (7,3%) y Cuenca (7,3%). En Barcelona, la subida alcanzó el 6,6%, mientras que en Madrid se ha quedado en el 4,6%. En el resto de los grandes mercados, los precios también han ido al alza: Málaga (4,4%), Palma (3%), Sevilla (2,8%), Valencia (2,8%), Zaragoza (2%) y Bilbao (0,3%).

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Soria, donde los propietarios piden un 2,3% menos por arrendar sus viviendas que antes de la primavera. Le siguen las caídas de Granada (-1,7%) y Albacete (-0,9%).

¿Y los precios? Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,2 euros/m2/mes, seguida por Madrid (15,7 euros/m2/mes) y San Sebastián (15,3). En cuarto lugar, se sitúa Bilbao (12,7 euros) y ya en quinto lugar está Palma (11,9). En la parte baja de la tabla, están Ourense y Zamora (5,9 euros en ambos casos), Ávila y Ciudad Real (6 euros).

En Lugo el coste es de 6,3 euros el metro cuadrado (un 9,3% más que hace un año) y en Pontevedra 7,3 euros (7,3% más). Ourense es la única capital de provincia gallega donde cayeron los precios del alquiler en el último año: 5,9 euros el metro cuadrado de media, un 2,5% menos que hace un año.

Precios al alza en todas las comunidades, del 2,1% de País Vascos al 18,4% de Baleares

Ninguna comunidad se salva de los precios al alza en el alquiler. Quienes hayan firmado un contrato entre los meses de abril y junio, tendrán que desembolsar entre un 2,1% y hasta un 18,4% más que hace un año, dependiendo del territorio en el que residan. El mapa del arrendamiento en el segundo semestre del año coloca a ocho comunidades por debajo de una subida del 5% en el último año, Galicia entre ellas, con un repunte del 4,8%.

Pero hay otras cuatro autonomías donde los inquilinos ya tienen que dejar para el alquiler entre un 11,5% y un 18,4% más. El mayor incremento durante el último año ha registrado en Baleares, donde los arrendatarios se dejan un 18,4% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Cantabria (12,5%), Canarias y Comunidad Valenciana (11,5% en amabas). Lejos de estos repuntes están Cataluña (8,2%) y Murcia (7,2%).

En el otro extremo de la tabla están País Vasco (2,1%), Aragón (3,2%) y Asturias (3,5%). En precios, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,5 euros/m2 de mensualidad en ambos casos. Les sigue Baleares (13,9 euros/m2). Las más económicas, Extremadura (5,7 euros/m2), Castilla La Mancha (6,2 euros/m2), La Rioja y Murcia (7,3 euros/m2 en ambos casos).

Compartir el artículo

stats