Acabamos de estrenar el mes de julio y por ahora en A Coruña reina el sol cuando se ha cumplido ya la primera semana del primer mes de la temporada alta del verano. Atrás quedan semanas marcadas por la incertidumbre con el pronóstico meteorológico en un mes de junio que en general pasó por ser poco veraniego, al menos en cuanto a las temperaturas, que apenas alcanzaron los 20 grados y que dejaron incluso sensación de frío en los últimos coletazos tras las celebraciones de una noche de las hogueras con amenaza de precipitaciones en prácticamente toda la geografía gallega y con lluvias abundantes el día festivo de San Juan. Costó remontar pero por fin julio ha llegado con buen tiempo, sol y temperaturas al alza que este fin de semana dejarán valores por encima de 25 grados en la costa coruñesa.Si echamos la vista atrás, ¿fue junio tan lluvioso como podemos creer?.

Los datos ahora corroboran esa sensación de que el tiempo en A Coruña y, en general, en toda Galicia durante el mes de junio dejó mucho que desear para lo esperado en el estreno del verano. Galicia tuvo un junio mucho más lluvioso de lo habitual, con un 78% más de precipitaciones en comparación con la media pero con unas temperaturas similares a lo que se espera del sexto mes del año, según los datos ofrecidos hoy por Meteogalicia.

Junio de 2022 fue un período marcado por las lluvias, según el balance realizado por Meteogalicia, que resalta que el mes tuvo temperaturas dentro de lo habitual, aunque con un episodio de calor provocado por la entrada de una masa de aire cálido del norte de África a mediados de mes.

Sin embargo, la situación giró a partir del día 19, cuando este tiempo cálido fue sustituido por vientos frescos y húmedos del Atlántico que hicieron desplomarse los termómetros y que dejaron precipitaciones.

Desde entonces hasta final de mes, la meteorología fue muy cambiante, con chubascos y variaciones en los termómetros por los movimientos de las bajas presiones.

MUCHA LLUVIA

Así las cosas, junio arrancó con precipitaciones que alcanzaron ya casi los niveles de lo esperado para todo el mes, aunque no fue más húmedo que el junio de 2021. La precipitación media en Galicia fue de 85L/m2, cifra que se duplicó en las comarcas del Xallas y de Caldas, donde se llegó a los 180L/m2.

En el otro extremo, los registros más bajos se consiguieron en localidades aisladas de Valdeorras y Bergantiños, que rondaron los 30L/m2. En cuanto a las temperaturas, los promedios se situaron en el 0,1ºC por encima de lo esperado, lo que hace que junio fuese un mes normal aunque con un comportamiento "muy irregular".