La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Planas pedirá a la CE que haya “flexibilidad” ante la norma para la pesca de fondo

Advierte en su visita a Galicia que la decisión de proteger el medio ambiente no puede ir en contra de los intereses de la flota

El ministro Planas junto a la conselleira do Mar, ayer en Burela. | // EFE / ELISEO TRIGO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó ayer en una visita a Galicia que se está “trabajando para que se establezcan flexibilidades” respecto al reglamento de ejecución que prepara la Comisión Europea para vetar 94 áreas a la pesca de fondo y que conlleva la “prohibición o disminución muy significativa” de la actividad pesquera.

El objetivo de España y de las comunidades afectadas, entre ellas Galicia, es que la CE abandone esta intención “y se abra un periodo de consultas”, explicó el ministro tras una reunión con el sector en Burela.

Planas admitió que, pese a que “no ha habido el diálogo necesario” a este respecto, parece que la CE “pretende volver a la carga con este reglamento” que desde el punto de vista jurídico tiene posibilidad de llevar adelante.

Con todo, el ministro destacó que ante esta posibilidad se está produciendo “una gran movilización por parte de los Estados miembro y de los diputados europeos” porque entiende que la decisión de proteger el medio ambiente y la biodiversidad “no puede ir en contra de los intereses de la flota, en particular de la flota de Gran Sol”.

Bajo esta premisa, Planas empleará su presencia en el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca el próximo 18 de julio para pedir al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que “abandone” la propuesta de veto a la pesca de fondo o que, cuanto menos, se establezcan “flexibilidades”. “Tendré ocasión, sin duda, de encontrar al comisario allí y de poder conversar con él sobre esta cuestión” para intentar llegar a un resultado “que satisfactorio” para la flota, zanjó.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, también aprovechó la visita para recordar que 3.999 pesqueros gallegos se beneficiaron de un 47,5 % del total nacional de las ayudas directas.

Un día antes de la visita de Planas a Galicia, una treintena de entidades y asociaciones pesqueras de Galicia firmaron un manifiesto junto a la Xunta en defensa del sector y como muestra de rechazo a la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 94 zonas de aguas comunitarias, lo que impactaría de forma directa ala flota de palangre de fondo y arrastre. El Manifesto en defensa da pesca, o marisqueo, a acuicultura e a cadea mar-industria europeas fue leído y sellado en un acto simbólico en la sala de pesca del Museo do Pobo Galego, en Santiago, al que acudió la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

Compartir el artículo

stats