El que fuera concejal de Tráfico entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernández Liñares, ha aceptado un año y cuatro meses de cárcel y una multa de 6.000 euros por cohecho y pertenencia a grupo criminal, junto con otros dos investigados —un ordenanza municipal y el delegado de la empresa Setex Aparki, concesionaria de la del servicio de la ORA—.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha remitido a la Audiencia Provincial la causa en la que investigó la presunta adjudicación fraudulenta, en el año 2009, del contrato para la gestión del servicio de regulación de aparcamientos en la vía pública (ORA) en el Ayuntamiento de Lugo.

Precisamente, en el marco de esta causa, el pasado mes de mayo el que fuera alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quedó liberado de la investigación que se ejercía contra él en esta misma pieza separada de la Pokemon, de forma que quedó liberado de todas las investigaciones que se habían abierto contra él.

Por contra, esta condena de Liñares se suma ya a otra al que también fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Así, la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo le impuso cinco años de prisión, junto a nueve empresarios por comisiones en la concesión de obras del ente público.

Sobre el caso actual, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha emitido el auto de apertura de juicio oral después de que las partes llegasen a un acuerdo con la Fiscalía, el cual deberá ser ratificado en una comparecencia convocada por la Audiencia.