La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El PP se moviliza en los concellos para exigir que se pongan en marcha los trenes Avril

Prado carga contra las “excusas rápidas y las discusiones entre Renfe y Talgo”

Pruebas del tren Avril en el tramo de Ourense a Madrid. | // F. CASANOVA

30 trenes Avril de muy alta velocidad tenían que estar circulando ya este verano en Galicia. Pero los retrasos en la fabricación del Talgo hacen esperar la llegada de los nuevos convoyes con los que se recortarán las distancias de A Coruña y Vigo con Madrid. Esta demora llevó a Renfe a estudiar la posibilidad de imponerle penalizaciones por el incumplimiento del contrato para la llegada de estos trenes a la comunidad. La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, informó ayer de que los populares presentarán mociones en todos los ayuntamientos gallegos para exigir que se pongan en marcha los trenes Avril.

Los populares reclaman al Gobierno central que “no busquen excusas donde no las hay” sobre el retraso de los trenes Avril y le exigen que “asuma su responsabilidad”. “Sánchez perdió el tren de la confianza de todos los gallegos y gallegas”, sentencia Prado, quien remarca que “la alta velocidad, efectivamente, llegó a Ourense, pero tiene que llegar a toda Galicia cuanto antes”, además de la modernización de la línea a Lugo y Ferrol. Prado recuerda que había un compromiso de que los trenes Avril llegase en verano a la comunidad gallega, pero “lo único que llegó fue un comunicado de Renfe” en el que reconoce que no será posible.

“Ahora descubrimos lo que ya sabíamos, que no se trataba de una cuestión prioritaria para el Gobierno central”. “Ahora llega el momento de buscar excusas rápidas, discusiones entre Renfe y Talgo, que, por supuesto, no nos convencen”, reprueba. Advierte de que se trata de “una nueva falta de respeto institucional a Galicia”, mientras deja claro que los gallegos “se merecen una explicación”.

Compartir el artículo

stats