La Consellería de Educación espera un incremento de solicitudes para matricularse en FP el próximo año tras haber incrementado hasta las 37.588 las plazas para el primer curso (1.704 más), además de un 26 por ciento más de másteres y 120 proyectos nuevos de FP dual.

El aumento de la demanda obligará a reforzar el profesorado para atender a los nuevos grupos de clase, aunque el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó que no podrá concretar las cifras exactas hasta que se tengan datos cerrados de matrícula.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades proclamó ayer en el Parlamento que la FP entrará en una “nueva etapa” en Galicia en la que la Xunta, que cuenta con una nueva Dirección Xeral específica en la materia, diseñará un “sistema integrado” que incluye planes territorializados y por sectores productivos.

El objetivo, según explicó Rodríguez en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, es que los procesos formativos tengan un “ámbito comarcal”, ayuden “a fijar población” en el territorio y estén “adecuados” a las “necesidades de los sectores productivos y empresariales”. Todo ello al amparo de la “Estratexia Galega de FP 2030” ideada por la Administración autonómica.

Los centros gallegos concluyeron el curso 2021/22 con casi 60.000 estudiantes matriculados en 162 títulos de FP. El conselleiro puso además encima de la mesa la “gran eficiencia” de la Formación Profesional, puesto que “el 76,3%” de los alumnos consigue el título. Además, el titular de Educación de la Xunta subrayó los “magníficos resultados comparativos” que ofrece Galicia con respecto al resto de autonomías, con “el 15%” de los estudiantes de ciclos de toda España. La comunidad está, según explicó, en valores similares a los “países más avanzados” de Europa.