Los familiares de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo mantendrán un encuentro, el próximo 26 de julio, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la que trasladarán en persona sus demandas de información y la reclamación de que se baje al pecio para recabar información sobre las circunstancias de la tragedia, en la que fallecieron 21 de los 24 tripulantes del pesquero el pasado 15 de febrero, a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha confirmado que las numerosas solicitudes y llamadas para reunirse con la ministra y con el propio presidente del Gobierno han tenido respuesta este miércoles. Así, el gabinete de Presidencia ha contactado a las familias para informarles de que serán recibidas por Raquel Sánchez, el próximo 26 de julio a las 12.30 horas en Madrid.

"Pediremos explicaciones, información, transparencia y la bajada al pecio. Y si (la respuesta) es la negativa por parte del Gobierno, que la justifiquen y la motiven, pero con técnicos, no con medio folio con vaguedades, que es lo que tenemos hasta ahora", ha proclamado de Pazo, tal y como recoge Europa Press.

Por otra parte, los familiares prevén reunirse este jueves en Bruselas con la Comisión de Peticiones de la Unión Europea (UE) y trasladarán su petición de que se investigue si el Gobierno de España viola la normativa comunitaria sobre transparencia mediante la ocultación de información.

También expondrán sus alegaciones para insistir en la necesidad de localizar y bajar hasta el pecio del arrastrero para conocer las causas que llevaron al barco al fondo del mar.