La familia de los graduados sociales está de luto por el fallecimiento de dos miembros muy queridos del Colegio Oficial de A Coruña y Ourense. Se trata de Ángel Vázquez Rodríguez, que era el presidente de honor de la entidad, y Jesús Miguel Vázquez Conde, que entre los años 2014 y 2021 formó parte de la junta de gobierno, ocupando diversos puestos directivos.

Ángel Vázquez Rodríguez acumuló una intensa trayectoria, siempre consagrada a las relaciones laborales, desde su graduación en la Universidad de Santiago en 1953. Inició su actividad en la extinguida Asociación Nacional de Graduados Sociales y fue uno de los promotores de la constitución de los colegios profesionales. En aquella época apenas se conocía la profesión, y la aportación de Ángel Vázquez fue vital para su difusión y visibilización.

Su labor en el colegio de A Coruña y Ourense se inició en 1965, con su incorporación a la junta de gobierno, hasta ocupar la presidencia una década más tarde, cargo en el que permanecería hasta 1990, cuando fue nombrado presidente de honor. Un cargo más que merecido, en homenaje a su gran labor de tantos años, como valedor para constituir la primera sede oficial del Colegio de Graduados Sociales de Galicia, hoy de A Coruña y Ourense. También propició la creación de los colegios de Lugo y Pontevedra, iniciando así un largo camino de actualización y modernización, que ha marcado las pautas a seguir por los presidentes que le han sucedido.

Su valía profesional en apoyo a la pequeña y mediana empresa le valió la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Profesional por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. La presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, quiere distinguir no solo su gran trabajo como experto en relaciones laborales, sino también su calidad humana, dedicando muchísimas horas a ayudar a los nuevos compañeros que solicitaban su ayuda, con una afabilidad, cortesía y generosidad que le ha granjeado el aprecio y respeto de numerosos amigos y conocidos tanto en la profesión como fuera de ella.

Un ejemplo de entereza y lucha por la justicia social

Respecto a Jesús Miguel Vázquez Conde, lo primero que quiere transmitir la presidenta del colegio es la enorme admiración, respeto y cariño hacia un compañero y gran amigo, con el que trabajó codo a codo en la junta directiva de la entidad, de la que formaba parte cuando fue diagnosticado de esclerosis, lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Una devastadora enfermedad que Jesús afrontó con una entereza admirable y con su siempre brillante sentido del humor, que no le abandonó hasta su reciente fallecimiento.

La prematura muerte y la terrible enfermedad sufrida por Jesús Vázquez Conde, nacido en 1964, ha constituido un mazazo para sus compañeros en el Colegio. Su espíritu guerrero, su enorme corazón y su cruzada por una forma de justicia social, el lema de los graduados sociales, como es el derecho a morir dignamente, siempre será un ejemplo para todas las personas que le han admirado y querido a lo largo de su vida personal y profesional.